¿Que es?
Un diagrama de flujo es
una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado
por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de
proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con
flechas que indican la dirección de flujo del proceso. El diagrama de
flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso
mostrando la relación secuencial ente ellas, facilitando la rápida comprensión
de cada actividad y su relación con las demás, el flujo de la información y los
materiales, las ramas en el proceso, la existencia de bucles repetitivos, el
número de pasos del proceso, las operaciones de interdepartamentales… Facilita
también la selección de indicadores de proceso.
¿Para qué sirve o que beneficios tiene?
En primer lugar, facilita la obtención de una visión transparente del
proceso, mejorando su comprensión.
El conjunto de actividades, relaciones e incidencias de un proceso no es
fácilmente discernible a prioriLa diagramación hace posible aprehender ese conjunto
e ir más allá, centrándose en aspectos específicos del mismo, apreciando las
interrelaciones que forman parte del proceso así como las que se dan con otros
procesos y subprocesos.
Permiten definir los límites de un proceso. A veces estos límites no son
tan evidentes, no estando definidos los distintos proveedores y clientes
(internos y externos) involucrados.
El diagrama de flujo facilita la identificación de los clientes, es más
sencillo determinar sus necesidades y ajustar el proceso hacia la satisfacción
de sus necesidades y expectativas.
Estimula el pensamiento analítico en el momento de estudiar un proceso,
haciendo más factible generar alternativas útiles.
Un diagrama de flujo ayuda a establecer el valor agregado de cada una de
las actividades que componen el proceso.
Igualmente, constituye una excelente referencia para establecer
mecanismos de control y medición de los procesos, así como de los objetivos
concretos para las distintas operaciones llevadas a cabo.
Facilita
el estudio y aplicación de acciones que redunden en la mejora de las variables tiempo
y costes de actividad e incidir, por consiguiente, en la mejora de
la eficacia y la eficiencia.
Constituye el punto de comienzo indispensable para acciones de mejora
o reingeniería.
¿Cuándo
se utiliza?
Cuando un equipo necesita ver
cómo funciona realmente un proceso completo. Este esfuerzo con frecuencia
revela problemas potenciales tales como cuellos de botella en el sistema, pasos
innecesarios y círculos de duplicación de trabajo.
Daniela Reyes Alvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario